ObamaWORLD

domingo 2 de marzo de 2014

Qué puede hacer Obama en Ucrania

El presidente Obama ya tiene otra crisis que no había pedido. Ahora es Ucrania. Los analistas la llaman “el mayor test de su presidencia”. En realidad es al menos el décimocuarto, según esta recopilación:

Captura de pantalla 2014-03-02 a la(s) 02.25.42

A los periodistas nos gusta exagerar para llamar la atención. Esta crisis es de momento importante. Puede serlo más, o no.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, estas son cinco cosas que hay que saber:

1. Ucrania está en Europa. La geografía y los intereses vitales importan. Si el gobierno de Cuba quisiera invadir la base de Guantánamo, daría igual lo que Naciones Unidas o Rusia dijeran. Los marines responderían y punto. En América Latina hoy Estados Unidos está más comedido, pero las guerras bananeras son de hace menos de cien años; y Chile, Nicaragua, Panamá, Haití, Cuba son países que saben qué significa vivir cerca de Estados Unidos:

Ucrania tiene ese nivel de importancia para Rusia. Crimea fue Rusia hasta 1954 y allí tienen hasta 2042 -como mínimo- la base de su flota del mar Negro. Es un interés vital. Dos cables de Wikileaks citaban en 2006 la opción de recuperar Crimea para Rusia. No es ninguna excusa para infringir la soberanía de otro país, pero es menos sorprendente.

Mientras las presuntas crisis de Estados Unidos estén a 8 mil kilómetros de sus fronteras o no afecten sus intereses vitales, significa que son aún la primera potencia mundial. Europa en cambio debería preocuparse más, pero no puede: “Es desafortunado que Estados Unidos haya hecho la declaración más dura. Los europeos deberían preocuparse en ‘¿quién es el siguiente?’ ¿Por qué debemos asumir que solo serán antiguos estados satélite?”, dice el senador Chris Murphy.

2. Putin no es de fiar. Al presidente ruso, Vladimir Putin, le importa poco la legalidad, el poder suave o caer bien en el extranjero. Los juegos olímpicos de Sochi fueron un intento desastroso para demostrar que Rusia era un país distinto. Aún no lo es.

El derecho internacional que el Kremlin proclama para defender a Gadafi o Asad se le olvida en Ucrania. La excusa irreal es que Estados Unidos promovió la revuelta en Kiev y ahora deben defender a sus “ciudadanos” en Crimea porque les han pedido ayuda. Es un magnífico cuento chino.

Ucrania por ejemplo abandonó sus armas nucleares en 1994 a cambio de la promesa de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña de “respetar su independencia, soberanía y las fronteras existentes”.

Los países más interesados -Corea del Norte, Irán- no necesitan lecciones sobre la importancia de tener armas nucleares. Pero aquí tienen otra. El doble rasero ruso es ridículo.

Si a Putin no se le va de las manos, puede conseguir que Crimea sea una provincia más autónoma o cuasi independiente de Kiev, algo parecido a lo que obtuvo en 2008 en Osetia del Sur y Abjazia. Así son las relaciones internacionales. Aunque algún día los malos también se estrellan.

3. Obama quería algo más de Putin. El gran éxito en política internacional que aún podría lograr Obama -un acuerdo con Irán sobre armas nucleares- depende en parte del apoyo ruso. También dependen Siria y la reducción de armamento nuclear en el mundo, pero están más encallados.

¿Qué puede hacer Obama? Si pretende seguir con la pretensión de tener un amigo en el Kremlin solo puede aguantar la tormenta, que Putin consiga lo que quiera sin más muertos y que todo se olvide pronto. Si la situación en Ucrania se complica, deberá subir las críticas y las acciones y olvidarse de colaborar.

A Putin ya le va bien ser el estandarte de la recuperación del orgullo ruso e insinuar un nuevo imperio. Las preocupaciones de Obama no son su problema inmediato.

Captura de pantalla 2014-03-01 a la(s) 23.55.55

4. Nadie irá a la guerra mundial. Los senadores John McCain o Marco Rubio no quieren ir a la guerra. El ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, escribió hace unos días esta celebrada crítica a Obama.

Pero tampoco quiere ir a la guerra:

Rusia, por supuesto, como dice Kasparov, no quiere tampoco una guerra con la OTAN. Aunque eso es más fácil de valorar desde Washington que desde Tallin o Varsovia.

Obama llegó a la presidencia para concluir guerras. Ha demostrado que no quiere empezar otra (Libia fue lo más parecido). Los rivales aventureros, como Putin, se aprovechan. Las acusaciones de ingenuo y débil surgen.

Pero no es un problema solo de Obama. A partir de la Segunda Guerra Mundial, todos los presidentes americanos han frenado ante la opción de una posible guerra con la URSS o Rusia: desde el republicano Eisenhower en la primavera de Praga en 1956 al republicano George W. Bush en Georgia en 2008. Es evidente que no eran asuntos vitales para Estados Unidos. Por eso pudieron escoger su camino. Ahora igual. La fortaleza no es siempre violencia.

Todo eso indica que las opciones de Obama son limitadas. Todos los medios han dado su versión de estos límites: aquí las versiones del WSJ, AP o el NYT, por ejemplo.

5. Las alternativas son económicas y de asustar algo. Si las alternativas son pocas, qué hacer. De momento Obama no iría en junio a la reunión del G-8 en Sochi, Rusia. Es algo que Putin ya hizo en Camp David en otra reunión del G-8.

McCain ha dado su lista de preferencias para enfrentarse a Putin. Son las más duras que he visto en un alto cargo (tiene ventajas no ser presidente); son tres: recuperar el escudo de misiles en Europa del este, acercar a Georgia a la OTAN -ni Ucrania ni Georgia son miembros de la OTAN, sí lo son las repúblicas bálticas- y poner los nombres de dirigentes rusos en una lista para que congelen sus cuentas en el extranjero y no reciban visados para algunos países.

Son las opciones más radicales de Estados Unidos a corto plazo (las sanciones económicas serían otra vía) y que por ahora Obama ni ha insinuado. Pero los militares están preparados para todo.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 25 comentarios

Comentarios

  • 02.03.2014 Luismi

    Lo que no logro comprender es las tonterías que se dicen sobre una guerra mundial, quien en su sano juicio iría a la guerra por Crimea.
    Y las acciones de Rusia son defendibles, está perdiendo influencia en el este de Europa con el paso de los años y en una hipotética futura guerra, va a empezar el frente en Moscú.

  • 02.03.2014 Txus Cruz

    Un pequeño detalle, para contextualizar. Crimea no ha sido rusa hasta 1954. Crimea nunca fue rusa hasta que Stalin, al final d ela II guerra mundial, deportó a la mayoría de tártaros (pobladores seculares de la península) y los substituyó por rusos.

  • 03.03.2014 HPerezTapia

    No sé si alguien en su sano juicio lo haría, pero que alguien lo hizo es algo seguro:

    http://senderosdelahistoria.wordpress.com/200....1854-1856/

  • 04.03.2014 Doctor Placer

    A Obama le da igual que Ucrania se incorpore o no a la UE, mucho menos si sus gentes van a vivir en una democracia occidental o real. Lo que busca es despojar a Rusia de un aliado estratégico y poder instalar allí sus misiles.

    Para la “guerra perpetua” necesita mantener caliente el motor y también el negocio de guerra. Y Ucrania puede ser una oportunidad. Le ataca a Rusia en su “profundidad estratégica”, clave para la seguridad nacional del país, con el objetivo de convertirlo en el tacón de Aquiles del equipo de Putin.

    Demonizar a Rusia forma parte de la propaganda de la peligrosa guerra que están cocinando. Dedicar horas en los medios de comunicación a las chicas de Pussy-Riot y ni un minuto a los continuos bombardeos de la aviación de EEUU de Afganistán, Pakistán, Yemen, Mali, o a la desastrosa y trágica situación que han dejado en Irak o Libia, forma parte de la Propaganda de Guerra..

  • 04.03.2014 Xaquín

    Y hablaría así el doctor Goebbels? …de las “chicas de PR”…

  • 04.03.2014 Gaze

    …. No hay bien que por mal no venga….

    …Mr. Putisimo ex – KGB está en lo correcto con el apañe de Crimea-rusa y vigilancia de los homínidos Ucranianos en vista del fatídico golpe de estado contra Victorio Yanucovych …. (:=… Y muy a pesar de que los destemples edípico/narcisista de torso descamisado acusan al Putisimo de ser del otro equipo, yo prefería que la OTAN, EU, o el afeminado-santurrón de Obambi y su esclavo-Kerry lo dejen solito para que arregle su casa a como le de la gana…. La placenta y entrada vaginal hacia el mar Negro de los Bálticos presenta una posible yugoslava/kosovo, pero para los EEUU económicamente no nos compete en nada, y dado el humanismo ideológico-izquierdoso de nuestro castrado inquilino, todo dicta que no hará nada contra el Putisimo, pues Obambi, lo admira por saberse que no se anda con pendejadas. A ver, veamos cómo el negrito se saca del culo este tremendo “legado” de sintomáticos parches que cubren su ficticia fábula presidencial…. je… (:=

  • 06.03.2014 Yop

    Te dejo de seguir inmediatamente. Y pensé que eras imparcial pero vamos, con esto me dejas ya de piedra.

    “Si a Putin no se le va de las manos, puede conseguir que Crimea sea una provincia más autónoma o cuasi independiente de Kiev, algo parecido a lo que obtuvo en 2008 en Osetia del Sur y Abjazia. Así son las relaciones internacionales. Aunque algún día los malos también se estrellan.”

    ¿Quien son los malos según tú?. ¿Blanco o negro?. Ya está, así de fácil. Con todos mis respetos lamento haber contribuido a tus campañas de crowfunding. La prensa digital es mejor que la de papel. Ya veo, ya, que es lo mismo. Y lo de Ucrania bien calláis con las informaciones contra los golpistas. Porque eso es lo que ha sido. Os guste a tu amo de Washington o a ti.

    Adiós y hasta nunca.

  • 07.03.2014 luis

    adelante rusia a reclamar todo lo despojado no dejarse instarlar mas misiles casi en las puertas de rusia , basta de la lataneria e insolencia de la otan despues que lograsen apoderarse de todoslos paises del planeta vendran por todos los seres humanos con los chhips para hacernos esclavos de verdad

  • 09.03.2014 Jesus

    Que el tal Doctor Placer, el autonombrado YOP — que en un arranque de fervor proruso renuncia a participar en blog y llama a Jordi esclavo de Washington — o el que se identifica como Luis, que saco no se de donde que Rusia fue despojada de Ucrania, les de pataletas de apoyo a la invasión rusa a Ucrania puede ser aceptable; pero que el mismísimo Gaze — que ahora a todas sus “virtudes” une el racismo declarado — venga a aplaudir a Putin porque cree que hará quedar a mal a Obama, lo que tiene un claro tufo a traición al país que dice pertenecer y defender, es realmente mas de la cuenta.

  • 09.03.2014 Gaze

    … el DE-JAVU del jefe Obami y su “foreing policy: “dile a Obambi y al tonto de Kerry que regresen los cohetes que le quitaron a Ucrania para que se defienda….” Bah!,…

    Jejeje…. Jesús, me haces reír con tus calamidades prejuiciosas; resulta que ahora eres un acérrimo facistoide solo porque tu adorado inquilino ya perdió brillo de profeta, ahora brilla pero como dictador, je, (:-…

    Putin (y otros) se lo está sirviendo de maravilla desde el primer día que Obambi sacó los cohetes de Polonia y le abrió la puerta para que el KGB hiciera de las suyas en los Balcanes… El problema de Berry es que no es guerrero de naturaleza, sino es un demagogo de grafiti callejero, simple vasallo, hombre-barril contenedor de venenos colectivos por el puesto que ostenta como jefe y que incita a la guerra, a la discordia humana por ser CAPTADO como presidente castrado y débil de carácter. Por eso Putin se adueñó de Crimea, tal como demuestra la ilustración de abajo… Obama, después de cinco años vendiéndose como putita barata al “stocholders” y oligarquía norteamericana (como su abuelo hiciera con los ingleses) ha demostrado que no tiene las agallas de Bush, Bush padre, de Regan, Nixon para enfrentar a los enemigos de América y decirles “back off mother fuckers….”.

    ¿Qué tal si tu inquilino fuese GW Bush o el riquísimo Romney…. Dirías lo mismo? Seguro que no, entonces el Putin-simo sería tu héroe del día…. Bah, típico de los izquierdosos…. Prefiero que Putin haga de las suyas para que de una vez desmienta otro poquito al camaleón de tu héroe…

    Don’t take my Word for it, here’s a delicious obambi’s cuisine:

    http://media.cagle.com/21/2014/03/07/145419_600.jpg

  • 09.03.2014 Gaze

    Otro…. Jejeje, (:-

    http://media.cagle.com/123/2014/03/07/145405_600.jpg

  • 09.03.2014 Gaze

    …excelente ensayo de Llosa, como siempre…. (aun los periodistas que ganan premios debieran leerlo, (:- No tan solo el literato de la Casa Verde informa al lector, sino que devela agudamente lo aberrante que ha sido la izquierda latinoamericana. Resulta que ahora millones de jesusitos se alzan contra Maduro desde miserables jettos hasta la más alta clase media salen a las calles a pedir la parte que les corresponde del crudo venezolano robado por los resentidos sociales ahora en el poder…. Y nos sigue contando el literato que ni una gota de lágrima se ha derramado por Chávez el día de su muerte…. El socialismo no es el paraíso terrenal, no surte, no dá abundancia material, solo la quita remplazándola por un sublime ideológico que no para la olla de los pobres ni da trabajo al hombre libre…. ¿Venezuela, será otro Chile….?

    http://elpais.com/elpais/2014/03/06/opinion/1394116119_987776.html

  • 10.03.2014 EDER

    Acertado el análisis como siempre. Yo no creo que “occidente” como argumentan los partidarios de Putin y compañía este interesado en Ucrania, ¿Por que lo estarían?¿Instalar bases militares? Por favor!, el conflicto nació de un descontento con el gobierno ruso de Yanukovich, y quien no lo estaria siendo ucraniano, desde que se disolvió la URSS han querido mirar mas a europa, rica y con estado de bienestar como el futuro que en lugar de regresar al pasado sovietico que conocen bastante bien. La union europea no ve eso con malos ojos, pero ha sido un inútil en el problema, porque les dice recibir con las manos abiertas pero al momento de tomar partido por quienes los reclaman, se quedan mudos. Después de derrocar a Yanukovich era obvio que Putin no se quedaria tranquilo, la perdida total de ucrania significaria no solo un golpe al orgullo ruso sino un territorio estratégico para la futura guerra imaginaria contra occidente. La solución sencilla vendría por ceder Crimea a Rusia, no solo por contentar a Putin sino porque efectivamente gran parte de su población es rusa, y aqui viene el detalle del error de “occidente”, si esa es la solución logica por que la tratan de boicotear? Si entre todos los intentos de secesiones del mundo hay uno que lo justifica, es este. Un referendum es la salida mas logica, esperemos que los paises dejen de pensar mirando al pasado de la guerra fria y tomen las decisiones que eviten una guerra civil en Ucrania, como ya paso en Georgia. Hay mucha gente que aun se cree el cuento de enfrentar al imperialismo, el capitalismo y a occidente, seria bueno que se den cuenta que desde 1991 todo el mundo es capitalista, excepto claro Cuba y Corea del Norte (y muy bien que les va), a nadie le interesa un conflicto hoy, ni siquiera a Putin aunque en el fondo le quemen las ganas por declarar alguna guerra… Aun estoy esperando el analisis de lo que pasa en Venezuela, para cuando?

  • 10.03.2014 Jesus

    Realmente para mi es realmente indefendible, además de claramente antipatriotico, ponerse en contra de USA — sea quien sea el Presidente del país — para defender a Putin y sus políticas intervencionistas, las que mas allá de injustas y abusivas eventualmente pueden a llevarnos a una situación de confrontación que sobrepase el nivel diplomático.
    Esto nos demuestra hasta donde pueden en su fanatismo algunos “conservadores”.

  • 10.03.2014 Gaze

    …. Esto es un antipatriótico….

    http://hotair.com/archives/2011/08/24/flashba....patriotic/

    …”Putin y sus políticas intervencionistas”, US tiene más de 480 intervenciones a su haber, de que hablas, Jesus….

    …ya limpiaremos la CB. (:=

  • 11.03.2014 Jesus

    Asi, Gaze; ahora lo próximo es defender al gran líder Kim Jong-Un o al democrático Nicolas Maduro, que también ven en Obama la cara del imperio agresivo y opresor.

  • 12.03.2014 Gaze

    …Jesus, pero cómo es que el premio de la Paz se va para Pitin, ? ¿no será él un mesías también?…. Jejejeje… deliciosa imagen, luego viene Kim Jong-Un y Maduro en línea… (:=

    http://www.cagle.com/news/putin/page/2/

  • 15.03.2014 Manuel

    Idolatráis a Obama por que esta eliminando a Estados Unidos como potencia. A saber, que pueda realizar algún acto en contra de vuestras ideas de como debe ser el mundo. Le defendéis como defendía Putin a Víktor Yanukovich por ir en contra de los intereses de su propio país.

  • 17.03.2014 Gaze

    …Obambi miscalculated and trusted too much on the sneaky Mr. Putin (as he always does) and Crimea backfires on him…. Ukraine will fall soon notwithstanding bloodshed …. (thanks to Obama)…. (:=

    1) The US Dept. of State, under the Obambi admin, and in coordination with the EU, backed the recent coup in the Ukraine. This move was illegal and against everything the US “supposedly stands for”. (remember, Obama supported the failed Arab Spring leaving a trail of bloodshed, still today…)

    2) This has nothing to do with ethnic Russians wanting to go back to Mother Russia; it has everything to do with the West trying to Pull Ukraine into the EU /USA New World Order. The shadow government installed by the US in Ukraine is evidence of this and the huge amount of $ being dropped by the US to hocked Ukrainian leaders strategically.

    3) This is Putin’s counter move, since the West has illegally installed a new shadow govt in Ukraine, then Putin will justify however he decides to annex Crimea to put pressure on Ukraine and other former soviet block states to come back into the Russian Territory, so to speak.

    4) This is really about Putin and Russia saying FUck#$$$%% to the New World Order, where the end game is regions and not countries with normalized laws with the UN at the Helm.

    5) So unless you are for a New World Order, where the US and other Nations give up some sovereignty in the name a global government, namely the UN, then you should thank Putin for saying not so fast my friends….

    6) This Russian/Crimea issue is a toxic poison to the Democrats/Liberals, Progressives now abandoning Obambi’ ships massively… The Senate will be Republican in 2014 + White House…. … “bad government fall by its own weight….” There you go…. – Alexis de Tocqueville

    Have a good day!

  • 19.03.2014 Claudio Gomes

    No estoy de acuerdo contigo, favoreces mucho a estados unidos cuando es obvio que son dos potencias peleando por sus intereses. El uso de internet nos permite saber cuales son los verdaderos motivos de cada pais y en este caso los unicos perdedores son los ucranianos, que ucrania aspire a tener el nivel de vida de la comunidad europea, lo dudo mucho basta ver los recorte al gasto social en españa, grecia, italia entre otros.

  • 19.03.2014 Gaze

    Political Reckoning… ….por ahí vamos…(:=

    …“Russians and Militias Seize Ukrainian Naval Headquarters” (NYT) …. Que los expertos de Obamaworld digan qué dirección tomará Ucrania…. Y lean la paliza que el Putisimo le dio al “señor de la sanidad” el día que triunfa la anexión…. Una vergüenza de presidente….

    …Se le escapa el Báltico de las manos al peor presidente de la historia Norteamericana…Polonia, Lituania, Eslava, Estonia, etc., miembros de la NATO. Obama y su “foreing policy” ha dejado la cagada en el planeta, sus emisarios andan con el culo en las manos, Kerry/Biden/emisarios de la UE no saben ni pueden parar al Pitin en el Baltico y para asegurarlos en el saco Biden promete platas, pero no se ve bien (In Eastern Europe, Biden finds uncertain allies,Washsington Post)

    … Obambi dejo chico al incompetente de Carter y bajó a 41%, más bajo que Bush en los índices de simpatía popular… el profeta dictador se debate en la demagogia típica de charlatanes, nada serio, cae por su propio peso en la historia, único presidente negro, pero incompetente, eso es todo…. Los GOP ya andan en celo y comienzan hacer estragos en las primarias: Illinois se lleva a otro Rep… el purgamiento de la Casa Blanca ya viene en camino y no será picnic…. jejeje….

    PS: A fin de mes se vence el plazo para los morosos-jesusitos del Obamacare, así que a pagar el derecho a medicina popular, especialmente los bolseros de California, Miami, NY., o si no, habrá consecuencias…. Jejeje…

    mejol reirse, como diria un portorro…. (:=

    http://media.cagle.com/10/2014/03/17/145852_600.jpg

    saludos!

  • 20.03.2014 Novato

    Rusia y USA, Apestan a intereses económicos ligados al poder, trisrte historia que llevan siempre a guerras, muertes y sufrimiendo de los pueblos que quedan en el cenro sin poder decir, ni hacer nada mas que callar las desiciones de unos cuantos…… Salu-2

  • 24.03.2014 miguel angel ramirez

    Podria retirarse y dejar que rusia se encarge de ucrania,ya que la UE y EUponen en peligro la paz mundial.eso es lo que estan buscando.y eso es lo que deberian hacer,y limitarle el podernuclear a israel tambien ya que israel planea un ataque sobre IRAN,eso tambien desencadenaria una guerra nuclear mundial,y es ahi donde mexico no sabria que hacer.saaludos.

  • 26.03.2014 Gaze

    Obama Deplores Russia’s ‘Brute Force’ in Ukraine

    los esperpentos de GoyaObama surgen en Bruselas….

    Sad day, sad day for United States of America in Des Beaux Arts on Wednesday in Brussels….. “He even defended the Iraq war, which he had opposed as a senator, as a stark contrast to the way Russia has seized the Crimean Peninsula from Ukraine”…. (This means that G. W. Bush was right?) (:=

    Esta foto lo dice todo….

    http://media.cagle.com/103/2014/03/25/146278_600.jpg

  • 15.04.2014 meobservo

    Usa dista mucho de ser perfecto, pero rusia! Jajaj ya os gustaria vivir alli unos añitos, veriais que es lo que quedaria de vuestra individualidad. Ese pais-mafia desconoce ese concepto, se viste de democracia y nos imita, aprovecha su lugar neutral para lo que le conviene, pero es un lobo vestido de oveja.

    Es muy facil ser proruso cuando se esta calentito en paises donde la libertad existe aunque sea penosamente. Romanticos de izquierda con cuentas de spotify.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia