ObamaWORLD

domingo 23 de marzo de 2014

Qué se juega Putin en Ucrania y por qué le puede salir mal

En agosto, el presidente de Estados Unidos hizo algo que nadie en su cargo había hecho en los últimos cincuenta años: anuló una cumbre con un presidente ruso. El motivo era el exilio concedido a Edward Snowden.

En la rueda de prensa donde lo explicó, Obama dijo que Putin parecía a veces “tener una pose encorvada, como si fuera el niño aburrido al final de la clase”. Se refería a esta foto de junio en Irlanda del Norte:

11PUTINBORE

Obama añadió: “Pero la verdad es que cuando negociamos, a menudo es muy productivo”.

Este viernes la asesora para la Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, dio una rueda de prensa. Le preguntaron esto: “¿La crisis en Ucrania provocará una reconsideración de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos?” Rice dijo: “Sí”. En la transcripción a continuación pone “risas”, como se ve en el vídeo (a partir del minuto 16), pero no se entiende el motivo.

El New York Times, que estaba en la sala, no destaca las risas. Debieron ser de nervios.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 02.13.56

Desde el fin de la Guerra fría las relaciones con Rusia han sido regulares. Cada presidente ha hecho su intento para mejorarlas, pero al final del mandato suelen empeorar. George W. Bush empezó con ese encuentro con el presidente Putin donde dijo que “se había hecho una idea de su alma” a través de su mirada.

Después de tres docenas de reuniones, la última vez que se vieron fue en 2008 una cumbre de la OTAN para decidir si Ucrania y Georgia entraban en la organización. Se decidió que sí, sin un plan específico. A los pocos meses, Rusia invadía Georgia. Aquel conflicto quedó con dos provincias georgianas independientes: Abjazia y Osetia del Sur.

Cuando llegó Obama estaba de presidente Dimitri Medvedev. Intentarón un “reset”. Hillary Clinton y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, pulsaron incluso un botón. Las consecuencias han sido tan dudosas que esta foto saldrá en anuncios republicanos contra Hillary en una hipotética campaña presidencial en 2016.

Hillary-Clinton-Sergei-Lavrov

*

Con Obama, por tanto, ha ocurrido igual. Ahora, tras la anexión rusa de Crimea, la situación aún puede empeorar: si Rusia decide invadir otras provincias ucranianas en el este del país. La crisis iría a más porque, esta vez, el ejército ucraniano respondería. Sería extraordinario que Putin se atreviera. Para entender mejor sus razones, es útil imaginar por qué ha invadido Crimea. He encontrado tres razones plausibles:

1. Necesita una guerra. Es el argumento de la política interior. Putin ya no es el presidente de hace una década que iba recuperar el orgullo ruso y que dirigía un país hoy boyante. Su popularidad podía requerir un empujón y en Crimea lo ha logrado. También le sirve como excusa para controlar disidencias internas. Así lo contó en su discurso de anuncio de la anexión de Crimea:

Algunos políticos occidentales ya nos amenazan no solo con sanciones sino con la perspectiva de problemas más serios aquí en casa. Me gustaría saber qué tienen en la cabeza: ¿acción por parte de una quinta columna, esta panda disparatada de “traidores nacionales”, o esperan colocarnos en una peor situación social y económica que provoque descontento social?

Si en Rusia hay más protestas pronto, Putin ya tiene su excusa para reprimirlas: Occidente las organiza para echarles del poder. Podrá por tanto defenderse contra los “traidores” con todos sus medios.

2. No quiere la OTAN. Poco después de la caída del Telón de Acero, en febrero de 1990, el presidente George H. W. Bush prometió a Mijaíl Gorbachev que la OTAN no avanzaría hacia el este. Tardó menos de 15 años en llegar a su frontera con la entrada de los tres países bálticos, entre otros.

Para grandes diplomáticos norteamericanos -Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski– fue un error y es lógico que Rusia responda. En la teoría de las relaciones exteriores norteamericanas, es realismo en estado puro. La presunta aspiración es que Rusia sería un aliado extraordinario en los futuros rifirrafes con el verdadero gran rival: China.

(En una conversación con el futuro embajador americano en Rusia, Michael McFaul, antes de su primer encuentro con Putin, George W. Bush le dijo: “Algún día deberemos ocuparnos de los chinos”, por lo que era mejor tener buena relación con los rusos.)

Putin está, claro, de acuerdo:

Nos han mentido muchas veces, han tomado decisiones a nuestras espaldas, nos han impuesto hechos consumados. Así fue con la expansión de la OTAN al este, así como con el despliegue de infraestructura militar en nuestras fronteras. Siguen contándonos lo mismo: “No debe preocuparos”. Eso es fácil de decir.

Se ha dicho que Putin actúa porque huele debilidad en Obama. Es un argumento similar al de 2008 en Georgia. En un cable de Wikileaks, el entonces embajador en la OTAN lo describía así:

Los aliados controlados por Alemania defienden que la decisión en Bucarest sobre el futuro ingreso [en la OTAN de Georgia y Ucrania] provocó la agresión rusa, mientras que la mayoría del resto (los nuevos miembros [otros países del caducado Pacto de Varsovia] y Canadá) lo ve como nosotros: que Rusia interpretó la denegación del MAP [un plan concreto para empezar a negociar la entrada de Georgia y Ucrania; lo que se hizo en realidad fue solo “prometer” su entrada] como una luz verde para agredir a Georgia.

3. Quiere Eurasia. Putin aspira a fundar con los países de la ex órbita soviética una unión parecida a la Unión Europea llamada Eurasia. Necesita a Ucraina; son muchos millones de consumidores en un hipotético tratado de libre comercio. El origen de la crisis en Kiev en noviembre fue la petición de retraso de la firma de los acuerdos con Bruselas del presidente Yanukovich. A cambio, recibió un gran cheque de Moscú. Los ciudadanos ucranianos no lo aceptaron y salieron a la calle. A Putin no le gustó el resultado de la revuelta y respondió con Crimea. Hasta hoy.

El movimiento de Putin puede ser bueno hoy, pero malo mañana. Uno de sus grandes aliados, la Bielorrusia de Lukashenko, parece que toma distancia ante estos movimientos de Putin. No es lo mismo firmar un acuerdo más o menos libre que con la amenaza del palo. El nuevo presidente de Ucrania ya ha firmado con la Unión Europea un acuerdo previo similar al que Yanukovich evitó. La firma definitiva la hará -si quiere- el nuevo presidente que salga de las elecciones de mayo.

Es probable que la decisión de Putin en Ucrania en realidad fuera una improvisación basada en las tres causas. El problema es que más allá de Crimea no parece que la estrategia de Putin sea ganadora. Sus acciones obligarán a quien le compra el gas y el petróleo -Europa sobre todo- a que busque más allá por si acaso (Estados Unidos tiene desde hace pocos años más reservas que ningún otro país). También la inversión internacional verá menos fiabilidad en Rusia, con la presión añadida de las sanciones. Incluso sus aliados en Eurasia serán ahora más recelosos.

En caliente, Putin ha ganado. Ahora viene lo difícil. El mundo en cambio debe estar preocupado por si Putin ve que su mejor opción es seguir con conflictos calientes.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 23.03.2014 plazaeme

    Tres apuntes, dándole la vueta al calcetín.

    1. – “Los ciudadanos ucranianos no lo aceptaron y salieron a la calle”.

    Algunos ciudadanos de algunas ciudades de Ucrania no lo aceptaron, y salieron a la calle. Pero, ¿son realmente representativos? Y en su caso, ¿lo son de Ucrania, o de una parte de Ucrania? A juzgar por los mapas electorales, parece un asunto delicado.

    Unido a esto:

    – “Si Rusia decide invadir otras provincias ucranianas en el este del país. La crisis iría a más porque, esta vez, el ejército ucraniano respondería.”

    ¿Seguro? Ya van dos veces que la aviación de Ucrania ha recibido las órdenes de despegar y hacer acto de presencia, y las dos veces le han sacado un dedo al gobierno de chichinabo ese que tienen. La segunda, había cazas rusos haciendo acrobacias por encima de la pista del aeropuerto civil de Donetsk. La pera.

    2. ¿Qué otras opciones tenía Putin?

    Parece que lo que se le pedía desde “Occidente” es que agachara la cabeza, y tragara con un golpe de estado en Ucrania, financiado desde Alemania y USA, y básicamente anti Rusia (y rusos étnicos) y pro OTAN y UE.

    ¿Eso sería “perder en caliente”, pero la buena opción de futuro? No veo bien cómo se puede entender eso.

    3. A nosotros todo esto nos afecta, y mucho. Se puede entender que Merkel esté interesada en una entrada “a capón” de Ucrania en la UE. Sin una convergencia política y económica previa. Y se puede entender que les interese a muchas grandes empresas y bancos alemanes, y de otros sitios de Europa. Pero solo tenemos que recordar Chipre y Grecia (y también España, Italia, Portugal, Irlanda), para hacernos una idea de que esa gracia puede salir muy cara. Y para hacernos una idea de quién la va a pagar. No va a ser Merkel. Vas a ser tú. Otra vez.

    Es todo muy delicado, y las apuestas son difíciles. Pero no me parece difícil intuir que al ciudadano europeo del montón le interese que a Putin le salga bien. Y defenitivamente les interesa que los Snowden se atrevan a hablar, porque en caso de apuro tienen un refugio en Rusia.

  • 23.03.2014 Pedro García

    Sinceramente creo acertado el artículo. A corto o a medio plazo Ucrania no va a poder hacer nada, pero una vez que se estabilice su situación política, Rusia se puede olvidar de tener un gobierno “amigo” en Kiev. Los nacionalistas ucranianos impondrán la depuración de los elementos pro rusos, y sin el voto propuso de Crimea, ya no habra un Yanukovich en Kiev. El partido de las regiones va a echar en falta la cantera de votos de Crimea.

    Luego está el problema de las nuevas minorías en Crimea. Cuál será su actitud y que opciones emprenderán.

    Evidentemente es posible que la unión europea imponga un sistema “confederal” que diese una automia amplia a las zonas pro rusas de oriente y de la costa, y la “finlandización” de su política exterior y de defensa, pero no creo que los líderes europeos tengan ese ataque de sentido común.

  • 23.03.2014 boxer

    Un apunte: hay que ver el acuerdo que ofreció Alemania a Ucrania a través de la UE que implicaba/implica enormes pérdidas para la industria ucraniana (los 400 millones de ahorro en aranceles en la UE que vocifera El País son minucias al comparar), Yanucovich pidió un cheque a cambio de la firma, Alemania se niega y el resto lo conocemos. La incompetencia de la UE es más que palmaria y la arrogancia de Alemania inequívoca.

  • 23.03.2014 Jordi Pérez Colomé

    Plazaeme,

    1. no digo que sean representativos. Solo digo que es lo que ocurrió. En el este no pasará lo mismo; de momento, ni siquiera Rusia ha actuado igual. Puede que lo haga, pero está por ver.

    2. Putin puede haber ganado Crimea y puede desestabilizar Ucrania. Pero el resultado definitivo está aún en el aire. La respuesta de Occidente, si persisten, es de fuego lento.

    3. El acuerdo con la UE de Ucrania no es para entrar “a capón”. Es muy previo.

    Pedro,

    por ahora todo es bastante “finlandés”. A ver qué acaba ocurriendo.

  • 24.03.2014 jorge c.

    Algunas precisiones:

    1) la foto es del momento en que Labrov le dice a Hillary que la palabra escrita en el “botón” no era el equivalente de “reset” en ruso. Gran papelón en su momento.

    2) ¿Ya se han olvidado de la conversación “pescada” entre la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Kiev días antes de comenzar el embrollo? (http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impr....acion.html
    ¿qué pensarían si el equivalente ruso de la Sra. Nuland conversara con el embajador en España acerca de, por ejemplo, Artur Mas??
    3) Ya sé que el “señor” Presidente Putin es impresentable, pero ¿se olvidaron que les sacó las castañas del fuego al Señor Obama en el berenjenal de Siria?, donde por otra parte siguen muriendo gente, según algunos ya serían 140.000 y todos tranquilos (incluído el Assad que según se comenta va ganando, pero bueno, son árabes…). O la mano con el acuerdo con Irán.
    4) Y si Putin está débil, Obama precisamente no es un ejemplo de fortaleza! ¿o me equivoco?
    No todo es sencillo en la vida.
    P. S.: por las dudas, no soy fan de Putin…

  • 24.03.2014 Gaze

    La nueva Eurasia balcánica de Putin viene en camino después que le tomó el pulso al flojo de Obama…. Reorganizar el Este balcánico vs Occidente para que el tonto que tenemos no se pase de listo…. Putin le hizo un párale delicioso y ya se lo sirvió con Siria, ahora con Crimea y luego será con Ucrania…. Putin busca un nuevo orden mundial, más claro no puede ser, el NYT ya lo adivina en esta nota…. A ver, veamos cómo se saca esta del trasero nuestro inquilino… (:=

    http://www.nytimes.com/2014/03/25/world/europ....&_r=0

    “For years, Mr. Putin has complained about the West moving unilaterally to reorder the Continental balance of power — promoting Western capitalism and democracy — with little indication anyone was heeding his concerns. Its courting of Ukraine, apparently, was a step too far, prompting Mr. Putin to risk sanctions and the worst conflict since the Cold War to make clear that Washington and its friends do not call all of the shots anymore.”

  • 27.03.2014 Jesus

    Considero muy bien documentado y balanceado el post, sin dudas el movimiento de Putin va no solo en contra de la legalidad internacional y de los acuerdos que Rusia y Ucrania firmaron cuando está entregó sus armas nucleares a Rusia, pero era una acción cantada que la anexión de Crimea — por mas repudiable que fuera — no llevaría a una acción militar de occidente (para los que en todo lo que sucede ahora quieren ver la debilidad de Obama es bueno que recuerden, o sepan si es que no lo saben, que bajo “el duro” Bush43 los rusos invadieron a Georgia… y no pasó nada).
    Pero de ahí a pensar que el hecho — y quiera Dios que a Putin sus afanes imperiales, o el efecto de las sanciones económicas, no lo lleven a extender su aventura lo que podría determinar una escalada en la situación que no se sabe a donde podría llegar — no tendrá para Rusia un precio a mediano plazo o que permitir que Putin lleve a cabo sus invasiones a los países vecinos, al mejor estilo hitleriano, es lo que mas conveniente para los ciudadanos europeos hay un gran trecho.
    Por cierto hoy el Senador McCain decía que Rusia bajo Putin no es mas que una gasolinera con ínfulas de país y es que esa fortaleza que muchos ven en Rusia como proveedor de combustible para Europa es su mayor debilidad. Sobre este tema ayer fue publicado un interesante articulo en el NYT
    del que pongo el link:
    http://www.nytimes.com/2014/03/26/opinion/fri....&_r=0

  • 27.03.2014 Gaze

    Obama’s esperpentos… (estilo Goya…. ).

    “The AP-GfK poll shows 59 percent of Americans now disapprove of Obama — a point higher than the previous high set in December. Obama’s approval rating stands at 41 percent. (ouch! mas bajo que Bush) That’s the second-lowest figure the poll has ever found”.

    http://www.washingtonpost.com/blogs/post-poli....tid=pm_pop

    Más aquí sobre el peor president en la historia de los EEUU….: The ACA, Foreign Policy and immigration deportation, 2.Millions so far under Berry are heavy facts that will have the Senate and White House at the Republican foot’s steps

    Don’t take my words for it, read here:

    (“Barack Obama, deporter-in-chief”: -The Eeconomist- “America is expelling illegal immigrants at nine times the rate of 20 years ago (see article); nearly 2m so far under Barack Obama, easily outpacing any previous president.” “Obama Factor Adds to Fears of Democrats” -NYT- “One Democratic lawmaker, who asked not to be identified, said Mr. Obama was becoming “poisonous” to the party’s candidates” (:=)

    PSSS: Jesus, Mira como Obama derrama sangre, ni tú lo puedes negar: “…y quiera Dios que a Putin sus afanes imperiales, o el efecto de las sanciones económicas, no lo lleven a extender su aventura . . . a los países vecinos, al mejor estilo hitleriano,” …. Jejejeje….

    ***Leer los 549 Comentarios de mismo artículo del NYT…. No hay dudas, américa dio la espalda al negrito por incompetente, ya! Este patico está cocinado…. (:=

  • 28.03.2014 Jesus

    Sin dudas Gaze tiene, mas allá de su racismo declarado, tiene un trauma terrible por aquello del tuxedo alquilado con el que se quedó vestido esperando para tomarse la foto junto a la imagen de cartón de Romney, que había alquilado especialmente para el caso, el día de las pasadas presidenciales en que daba por seguro — de ahí la inversión en el alquiler y la compra — que Obama seria derrotado basado en las mismas “informaciones” que ahora lo hacen declararse seguidor de Putin.
    Una nota especial para la hipocresía que significa ver a estos antiinmigrantes que, como Gaze, se oponen a una reforma migratoria y quisiera que deportaran a todos los que no fueran norteamericanos puros -je, je, je — criticar a Obama por las elevadas deportaciones.

  • 29.03.2014 Jesús

    Me parece que no estas muy informado……

    La jugada es clara o fastidiamos a Rusia o a Europa, divide y vencerás….., y de paso nos cuelan por la puerta de atrás el tratado de libre comercio ……

  • 29.03.2014 Jesus

    Si, sin dudas Putin — como lo fue en su momento Hitler — es un gran aliado de Europa; y después cuando se den cuenta que el peligro es real… pues a rogarnos a nosotros que vayamos a sacarles las castañas del fuego.

  • 29.03.2014 Gaze

    Hitler…/ Putin = morfina popular….

    “como lo fue en su momento Hitler” …. Jejejej, sí, sí, Hitler existió pero no es el mismo Hitler/morfina popular que se ha creado en torno a su figura….. por otra, Putin es un liderazo por eso está donde está por segunda vez y le hace el juego bien sabroso al negrito……

    “After weeks of provocative moves punctuated by a menacing buildup of troops on Ukraine’s border, Mr. Putin’s unexpected telephone call to Mr. Obama offered a hint of a possible settlement.” NYT.

    Esta foto lo dice todo….

    http://media.cagle.com/205/2014/03/21/146068_600.jpg

  • 30.03.2014 Jesus

    Me encanta ver a nuestro Gaze — tan conservador y patriótico él — diciéndonos cuanto simpatiza con Putin… y con Hitler.

  • 13.06.2014 Liberio Bueno

    ¿PORQUÉ HABLAN DE QUE RUSIA INVADIÓ CRIMEA, O DESESTABILIZA A UCRANIA?

    PORQUÉ MEJOR NO INFORMAN SOBRE LA DESESTABILIZACIÓN DE UCRANIA Y VENEZUELA POR PARTE DE EE.UU.?

    ¿Quién HA INVADIDO Y DESESTABILIZADO CASI TODAS LAS NACIONES DEL PLANETA?

    ¡POR SUPUESTO QUE EE.UU.!

    (EN ESTA OCASIÓN NO MENCIONO A INGLATERRA QUE SE LLEVA EL PRIMER LUGAR EN ESTE SENTIDO).

    ¿Quién PROVOCA MALESTAR MUNDIAL EN EL PLANETA?
    ¿Cuándo Ya No Habrá Golpes De Estados En El Mundo?

    ¡SEGURAMENTE, CUANDO EL GOBIERNO DE E.E.U.U. CONTROLADO POR UNA “CORRIENTE DE FUERZA OSCURA MUNDIAL” YA NO EXISTA Y EN SU LUGAR EXISTA LA “REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”!

    Pero Tampoco Habrá:
    ¡“ALIMENTOS ENVENENADOS”, “MEDICINAS QUE ENFERMAN”, “VACUNAS QUE PROVOCAN AUTISMO EN NIÑOS Y JÓVENES, PRINCIPALMENTE”, “CATÁSTROFES CLIMÁTICAS PROVOCADAS”, “DESESTABILIZACIÓN DE PAÍSES DEMOCRÁTICOS”, “FMI O UNA ECONOMÍA MUNDIAL CORRUPTA Y FRAUDULENTA”, “OCULTACIÓN OVNI”, “INTENTOS DE GUERRA NUCLEARES MUNDIALES”, ETC. POR TANTO, TAMPOCO, HABRÁ POBREZA MUNDIAL, Y SÍ, MAYOR SOLIDARIDAD ENTRE NACIONES, Y ENTRE TODAS LA gente del mundo!

    AMIGOS: ¡SALGAN DE LA BURBUJA LIMITADORA DE INFORMACIÓN IMPUESTA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AMÉRICA Y EUROPA CONTROLADOS POR EL MAYOR INVASOR Y DESESTABILIZADOR DE PAÍSES DEMOCRÁTICOS, EL GOBIERNO DE EE.UU.!

    ¡VAYAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS DE ASIA!

  • 22.06.2014 Rolando

    Qué página más pedorra!!!!

  • 26.06.2014 ipatiev

    quiero recordarle al mundo que la única nación del mundo que utilizo armas nucleares contra poblaciones civiles fueron los EEUU y no se sentaron en los juicios de crímenes contra la humanidad .pero nunca es tarde para hacer justicia

TRACKBACKS

  • 23.03.2014 Qué se juega Putin en Ucrania y por qu&e...

    […] El problema es que más allá de Crimea no parece que la estrategia de Putin sea ganadora. Sus acciones obligarán a quien le compra el gas y el petróleo -Europa sobre todo- a que busque más allá por si acaso (Estados Unidos tiene desde hace pocos años más reservas que ningún otro país). También la inversión internacional verá menos fiabilidad en Rusia, con la presión añadida de las sanciones. Incluso sus aliados en Eurasia serán ahora más recelosos. En caliente, Putin ha ganado. Ahora viene lo difícil. El mundo en cambio debe estar preocupado por si Putin ve que su mejor opción es seguir con conflictos calientes.  […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia