ObamaWORLD

domingo 30 de marzo de 2014

El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos

El presidente Obama ha estado toda la semana en Europa. La crisis en Ucrania ha seguido abierta, pero sin sobresaltos. Vladimir Putin ha llamado a Obama para, parece, rebajar la tensión. Los ministros de Exteriores americano y ruso deben negociar alguna salida. Hasta entonces, así están las cosas.

1. Crimea ya es Rusia. No hay por supuesto reconocimientos oficiales, pero nadie discute que Crimea es Rusia. Putin ha mandado a miles de soldados rusos a la frontera con Ucrania. Así ha hecho que la preocupación no sea ahora una invasión mayor, no Crimea. Las negociaciones a partir de ahora serán solo para evitar que los miles de soldados rusos crucen la frontera.

Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, dijo el sábado cómo debía quedar Ucrania para que Rusia acepte la solución:

Sergei Lavrov

Sugerimos que [las autoridades ucranianas] negocien una federación que garantice a cada región poderes amplios en economía, finanzas, cultura, lengua y educación, así como lazos culturales y económicos exteriores con países vecinos o regiones, donde los derechos de todas las minorías se aseguren.

Esta solución supondría la división regional de Ucrania entre Rusia y Occidente sin invasión militar. Si lo lograra, Rusia tendría todo lo que ahora puede obtener. Sin los votos de los ciudadanos de Crimea, es improbable que en las elecciones de mayo el nuevo presidente ucraniano sea prorruso. Todo el país se acercará a la Unión Europea y Occidente. Si en cambio se establece una federación, Rusia se asegura el control de las regiones vecinas y la opción de provocar inestabilidad en el resto.

2. Rusia se aparta del mundo. Las consecuencias de la anexión de Crimea van más allá de Ucrania. Es, sin exagerar, el fin de una época que ha durado dos decádas. Junto al 11-S y sus consecuencias, es el mayor sobresalto internacional del siglo XXI.

Esta frase del ex embajador americano en Moscú, Michael McFaul, la define bien:

mcfaul

La estrategia de pretender cambiar el Kremlin a través del compromiso, integración y retórica se ha terminado por ahora.

Bill Clinton invitó a Rusia al G7 en 1998. Fue un paso más en esa estrategia de atracción que con Yeltsin funcionó. “Por ahora”, esa fase ha terminado. Putin será presidente de Rusia hasta 2024, si no hay sorpresas. Eso incluye el actual presidente de Estados Unidos y el próximo, cuyo mandato acabará también en 2024. Hasta entonces, las relaciones con Rusia volverán a la frialdad, aunque sin ser una guerra.

Desde Rusia, como es lógico, se ve al revés: “Los países del G7 dejan de ser miembros del G8” era el titular ridículo sobre la expulsión de Rusia del grupo de la agencia rusa ITAR-TASS.

3. México con armas nucleares. Rusia se ha arriesgado a sanciones y aislamiento por algo -Ucrania- que creía esencial. A largo plazo, puede ser un grave error de cálculo de Putin. Pero Rusia no da para muchos más esfuerzos. Como dicen aquí, Rusia ya no es la URSS, sino más bien un “México con armas nucleares”. Este cuadro de gasto militar desde el fin de la guerra fría lo pone en perspectiva (Estados Unidos y Rusia son los dos extremos). Polonia, incluso sin la ayuda de la OTAN, sería un rival feroz hoy para Rusia.

gastoruso

La Tercera Guerra Mundial no es inminente, pero tener a Rusia como adversario será un problema en casos específicos: en sus alrededores y en algunos focos calientes. Su aislamiento será también complejo y a largo plazo.

4. Un mundo pacífico pero inestable. Hace un año el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos decía: “El mundo es hoy más peligroso, no menos peligroso. Quizá la violencia está en un mínimo histórico, pero el mundo es más peligroso porque más gente puede atacarnos”.

Obama repitió la idea en una rueda de prensa en La Haya esta semana: “Las acciones de Rusia son un problema. Pero no suponen la amenaza de seguridad número uno para Estados Unidos. Sigo estando más preocupado por un arma nuclear en Manhattan”.

La prioridad en seguridad de Estados Unidos sigue por ejemplo en Siria, que se puede convertir en un nuevo territorio sin ley donde reorganizar Al Qaeda. O en Irán, donde la no proliferación de armas nucleares y la seguridad de Israel convierten al régimen de los ayatolás en un centro de atención para Obama.

Pero el resto del control del orden internacional debe ser multipolar. La doctrina Obama es algo así: “Si no afecta directamente a Estados Unidos, se afrontará multilateralmente”. Así lo explicó Obama en su discurso de Bruselas:

Miramos al este y al sur y vemos naciones destinadas a jugar un papel creciente en el mundo, y lo consideramos algo bueno. Refleja la misma diversidad que nos hace más fuertes como nación y las fuerzas de integración y cooperación que Europa ha promovido durante décadas. En un mundo de desafíos que son cada vez más globales, todos tenemos interés en las naciones que dan un paso adelante para jugar su papel -para sobrellevar su parte de carga y hacer cumplir las normas internacionales.

Obama quiere que el resto “sobrelleve” la carga. Ucrania es por tanto un problema de todos. Estados Unidos puede liderar las sanciones o las amenazas, pero sin la Unión Europea y otros no hará nada serio. Una guerra energética para debilitar a Rusia supondría que el gas natural que los europeos dejaran de comprar a Rusia les costaría si llegara de Estados Unidos un 30 por ciento más caro.

¿Qué ciudadanos o gobiernos europeos están dispuestos a pagar más por su factura eléctrica para salvar el este de Ucrania y el orden internacional? Pocos. La respuesta de Obama es evidente: vosotros mismos. En su discurso en Bruselas, Obama dijo 9 veces “Estados Unidos” y 10, “juntos”. No es una doctrina unilateral.

Estados Unidos sigue siendo el gallo. En cualquier guerra abierta, siempre será mejor estar en su bando. Pero mientras los gallitos no molesten, Estados Unidos dejará que se picoteen. Hay el peligro de que una pelea de gallitos se convierta en caos mundial, pero mientras se pueda apaciguar, Estados Unidos espera no tener que intervenir, al menos no con fuerza. Otros presidentes traerán nuevas ideas, no Obama.

En este mundo hostil, multipolar y ambiguo es obvio que los juegos de alianzas se muevan: Arabia Saudí teme por un posible acuerdo con Irán (también Israel) y busca alternativas, los BRIC deben decidir si siguen con Rusia mientras surge un grupo de potencias medianas, los MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) que buscan ámbitos favorables, el gas natural ruso que Europa no compre llegará más barato a China, el autócrata general egipcio Sisi puede ver con buenos ojos una renovada amistad con Rusia. El gallito que no corre, vuela. Putin es el primero que se ha escapado. China es el recurso último de todos.

El nuevo orden internacional parece que traerá menos guerras y conquistas: el mismo Putin se inhibe. Es una gran noticia. Pero mientras haya intereses y poder, habrá inestabilidad. Así son los gallitos.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 13 comentarios

Comentarios

  • 30.03.2014 Helvetius

    La mitad de los franceses quieren a un Putin en el Elíseo:
    http://www.valeursactuelles.com/tous-clignotants-au-rouge

  • 31.03.2014 Gaze

    …gallito obama en un lindo dibujito…. (:=

    http://media.cagle.com/12/2014/03/28/146457_600.jpg

  • 01.04.2014 Lestatz

    Eso de que Polonia sería un rival feroz incluso con la ayuda de la OTAN es cuanto menos gracioso…

  • 03.04.2014 Jordi Pérez Colomé

    Lestatz,

    sí, claro, quería decir “incluso sin la ayuda de la OTAN”. Ya lo he cambiado. Gracias.

  • 03.04.2014 Jesus

    Helvetius, veríamos que diría esa “mitad” si lo tuvieran… aunque siempre les queda la posibilidad, si tienen dinero como Gérard Depardieu, de ir a disfrutarlo en Rusia.

  • 05.04.2014 Gaze

    …pinturillas que valen plata…

    …ciertamente, una pinturita mediocre de G. W. Bush para colectores y aficionados tiene su precio en oro… ya hay una evaluada en $ quinientos mil dolores… mientras unos ríen de marciano verde, otros ríen camino al banco… jejejeje…. (:-

    Obama: el peor y más lánguido presidente en la historia de los USA… se farreo su presidencia, pudo hacer mucho pero se fue en puro blablablá…..
    PS: nos agarramos el Senado el 014 y también y pagamos mucho…. Esta foto lo dice todo…

    http://media.cagle.com/47/2014/04/03/146698_600.jpg

    salu, cabros!

  • 08.04.2014 Balkan

    Para Jordi:

    Mitchell Orenstein escribe en la revista “Foreign Affairs” sobre Putin y su apoyo a partidos europeos neonazis como Jobbik (20% de los votos en las recientes elecciones en Hungría) o Amanecer Dorado, y a otros partidos que, sin ser neonazis, son claramente nacionalistas y anti-UE, como el FN francés:

    http://www.foreignaffairs.com/articles/141067....ern-allies

    ¿Una nueva versión de la Komintern, para debilitar o desestabilizar a la UE?

    Putin está demostrando ser un gran jugador de ajedrez sobre el tablero de la realidad geopolítica mundial.

    [ El artículo de Orenstein, para los que no estén registrados como usuarios en Foreign Affairs, se puede encontrar replicado en otros sitios. Basta con usar Google en modo semi-experto. ]

  • 16.04.2014 Gaze

    “Inside the mind of Vladimir Putin,” (NYT) By Newt Gingrich

    Lo mejor que he leído desde que el Putísimo se apañó a pulso Crimea, y por supuesto, tenía que ser Newt Gingrich quien lo dijera con claridad de síntesis como muy pocos Republicanos capaces de elaborar analíticamente la movida de Putin, porque el tonto de Berry no tiene ese talento/capacidad de análisis…. Ahora, según informes reciente, si no han visto, Mr. KGB, se va tomando a Ucrania [como dije] de la región del este (Novoselivka/Kramatorsk) poquito a poco, sin mucha sangre, casi nada. Por otra, para el mundo entero, según lo vemos en mismo diario progresista del NYT, dice que el gallito Puti se ha desplumado sabrosamente a la gallinita Berry asestándole su buen palo todos los días….

    Putin dice en el NYT:

    “El liberalismo simbólico [de la actual administración Obama] tiene su propia lógica y su propio universo de fantasía. El liberalismo simbólico adora la artimaña y uso de sanciones porque ello es un acto desmilitarizado, no violento y suena a castigo…” [y Putin lo sabe… por eso hace lo que hace…]

    “Putin sugiere que el imperialismo cultural del occidente, los EEUU y aliados explica el caos y violencia emergente en el medio oriente… [Putin sabe que Obama es responsable del desmadre de Siria, Libia, ahora estados fallidos… y será responsable por haber incitado la toma de Kiev y derrame de sangre si la NATO se mete a la trifulca….]

    Leer como Puti va por la Ucrania-rusa, ver a Novoselivka, luego vendrán las otras, aquí:

    http://www.bbc.com/news/world-europe-27045534

    …hay gallinas Demos cacareando en Washington DC, pero de dolor…. Jejejeje, (:=…el 2014-16 es nuestro….

    ‘ta luego!

  • 19.04.2014 Gaze

    Rip/Gabo

    To say the least that Gabo was only comparable to Cervantes… it is a stretch of the imagination…. Nevertheless, Gabo was a staunch communist, Cervantes only a resentful pimp but a much better writer….(:=

    And

    “The world has lost one of its greatest visionary writers — and one of my favorites from the time I was young,” U.S. President Barack Obama said.” Jejeje… of course how can’t he like the guy, Berry’s the same team as Gabo… (:=

    http://media.cagle.com/82/2014/04/18/147350_600.jpg

  • 30.04.2014 Gaze

    Asombrosa nota de William Engdahl: Obama: World’s loneliest leader.

    “El presidente no tiene quien le escriba”… (insólita foto de Berry mirándose al espejo muy buena para el psichoanalisis…¿qué fue lo que falló…?)

    …According to this juicy and rare media-article, is a must read by intelligent people interested in the other side of the story. It says the following after I summarized it: “Hillary Clinton, Condoleezza Rice, Susan Rice, and Susan Power have emasculated the poor Berry to the level of eunuch… leaving him completed castrated, bull-less as a statesman. Not even Muchelle wants to sleep with him anymore ordering him to sleep in the couch of the oval office…, there, Berry lies in a fetal position hugging a black little puppet-bear falling into the abyss of profound sleep”….(:=

    http://www.presstv.ir/detail/2014/04/27/36033....st-leader/

    Hay otro muy bueno en el NYT: “Ending Asia Trip, Obama Defends His Foreign Policy”

    …Y otro de

    Maureen Dowd, que fuera fanática (stunch) de Obama pero ahora le da sabroso vilipendio por el culo, le dice a su jefe llamándole Berry, que se ponga los pantalones y deje de lloriquear como un marica: “Stop whining, Mr. President. And stop whiffing.” NYT. Por Dios, pero que falta de respeto!! Qué pasa con la izquierda/progresa?

    Saludos!

  • 01.05.2014 Jesus

    La fijación de Gaze con Obama ya va mas allá de la frustración por haberse quedado con el tuxedo alquilado y la foto tamaño natural de Romney comprada para la celebración de la victoria… y comienza a tener sospechosas y oscuras implicaciones sicológicas.

  • 01.05.2014 Gaze

    …alegrate jesus, ya viene el cambio de este gallito, no hay mal que por bien no venga…: (:=

    http://media.cagle.com/62/2014/04/25/147647_600.jpg

TRACKBACKS

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 | Error 500

    […] El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 | recolector.de {tecnologia}

    […] El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 | Blog actuales.es

    […] El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 | RSS Tecnología

    […] El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 - Frikipasion

    […] El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

  • 30.03.2014 Causas y azares 16 | TECNOLOGÍA

    […] ¡Basta! Cómo internet está empezando a matar nuestras series favoritas. En PlayGround. Muy en línea de lo que comentamos tras el final de True Detective. El acuerdo entre Apple y Google de “no tocarse empleados” al desnudo. En Pando. “Por qué las empresas (de tecnología) están contratando antropólogos”. en BI. La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber. En Bebés y más. Las librerías también están en proceso de extinción en Manhattan, NYT… sobre el futuro de las librerías hemos discutido por acá en varias ocasiones. Dos pantallas no siempre son mejor que una. En Incognitosis. Suecia admite que durante 100 años marginó y esterilizó al pueblo gitano. En El País La crítica a la validez predictiva de las “Google Flu Trends” ha llevado a un debate de más alcance sobre las expectativas respecto al Big Data. Dos piezas, Bits y The Atlantic. YayNay y la autopsia del fracaso de una app, incluido el factor “la gente que subía pornografía infantil”. En Medium. Edge hace un homenaje a Daniel Kahneman por su 80 cumpleaños, un montón de firmas sobre uno de mis autores favoritos. Así son los esfuerzos de medio mundo por replicar a Silicon Valley, en Xataka. “Reverse Design” de Super Mario World, muy interesante para diseñadores de videojuegos. En thegamedesignforum. Dos sobre Suárez y la transición. En Politikon y Enric González; sobre el 22F recomiendo rescatar el Anatomía de un instante de Javier Cercas. Ars Technica y el hombre que quiere minar el 10% de los bitcoind. 1.4 millones de chips, 5000 Raspberry Pi. Qz y cómo las bebidas energéticas están alcanzando al café en consumo en Estados Unidos. Niemanlab y la economía de NYT Now: dos dólares a la semana frente a la web gratuita. Los creadores de dos de las cervezas más reputadas del mundo son dos gemelos daneses que no se soportan, historiaza en NYT. La presión por la juventud en Silicon Valley: la mayoría clientes de cirujanos plásticos son hombres sector tecnología. New Republic. “Las piedras de los incas”. Perú sigue siendo uno de mis grandes destinos pendientes. Storehouse La revolución en el sector frente a dos certezas: todo cambia y nadie dijo que cambiar fuera fácil. En Motorpasión con Tesla de fondo. El fin de la posguerra fría deja el mundo lleno de gallitos . Por Jordi PC. […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia