ObamaWORLD

domingo 31 de agosto de 2014

El mes de agosto más duro de los últimos años

En agosto he colgado en Yahoo menos posts de lo que es habitual. Dejo aquí una selección de los más interesantes. (Otros han perdido actualidad.) Si alguien quisiera verlos todos, están aquí.

1. El documental sobre la última guerra de Gaza que las teles israelíes no quieren emitir. La periodista Nurit Kedar rodó en 2011 un documental sobre la ahora penúltima operación terrestre israelí en Gaza. Un grupo de soldados hablaban con sinceridad de su experiencia. Alguno era muy crítico.

Kedar nunca logró que el documental se emitiera en Israel. Al final, ya en plena operación Marco Protector, optó por colgarlo en Youtube. Diez días después de publicar el post, Kedar lo retiró porque la productora veía nuevas opciones de venderlo. Por suerte, transcribí bastantes declaraciones para que se viera su interés. Kedar también me pasó un clip de 13 minutos hecho a partir de su documental. Sirve para hacerse una idea.

2. Por qué parece que cada vez hay más conflictos. Este mes de agosto ha tenido de todo. A finales de julio ya se veía venir. En este post intenté explicar por qué hay más líos. Básicamente, se acaba una etapa y empieza otra; más multilateral, más imprevisible.

3. Ferguson y la difícil relación de los negros con la policía en Estados Unidos. Entre tanto conflicto internacional, el gobierno de Obama tuvo que lidiar con un episodio más en sus complejas relaciones raciales. Aquí intenté explicar por qué Ferguson no es un caso aislado y por qué nada puede cambiar a corto plazo.

4. Cuál es la retorcida lógica tras la violencia salvaje de Estado Islámico. El otro gran protagonista del verano es el grupo Estado Islámico. Su acto más comentado fue la decapitación del periodista norteamericano James Foley. No tiene explicación, pero intentar entender los motivos de Estado Islámico puede ayudar a dar con sus debilidades.

5. El alto al fuego en Gaza es un parche mal cosido. Terminó la guerra de Gaza. Hamás declaró victoria entre ruinas e Israel sabe que ganar no lo es todo en esa región. Los problemas de ambos pueblos van más allá de una tregua en un conflicto puntual. Volverán a pelearse.

6. Por qué no nos queremos enterar de la invasión rusa de Ucrania. El último protagonista del verano ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin. Su participación en la inestabilidad en Ucrania es cada vez más evidente. La inexorabilidad de la derrota de Kiev, también.

A partir de la semana próxima, volverá el ritmo habitual.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia